Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2022/23

416 - Degree in English

27803 - Second Language I: Italian


Syllabus Information

Academic Year:
2022/23
Subject:
27803 - Second Language I: Italian
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
416 - Degree in English
ECTS:
6.0
Year:
1
Semester:
First semester
Subject Type:
Basic Education
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

See "Learning tasks" and "Syllabus".

More information will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks:

  • Lectures.
  • Practice sessions.
  • Autonomous work and study.
  • Assessment tasks.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

a. Grammatical contents:

  1. Alphabet and pronunciation
  2. Definite and indefinite articles
  3. Present indicative
  4. Gender and number
  5. Simple and articulated prepositions
  6. Possessives

b. Lexical contents:

  1. Greetings and farewells
  2. Nationalities
  3. The home
  4. Food and drink
  5. The human body
  6. Space and movement
  7. Chronological time
  8. Numerals
  9. Sport and leisure

c. Communicative contents:

  1. Introducing oneself
  2. Speaking on the telephone
  3. Requesting information
  4. Giving information
  5. Arranging to meet someone
  6. Describing people, things and situations
  7. Writing a letter

d) Cultural contents:

  1. The geography of Italy
  2. Recipes
  3. Songs and singers
  4. Films

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Faculty of Philosophy and Arts website (academic calendar http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario, timetable https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; assessment dates: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=) 

4.5. Bibliography and recommended resources

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   


Curso Académico: 2022/23

416 - Graduado en Estudios Ingleses

27803 - Segunda lengua I: italiano


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
27803 - Segunda lengua I: italiano
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
416 - Graduado en Estudios Ingleses
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Idioma moderno

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

El proceso de enseñanza-aprendizaje previsto para esta asignatura se basa, por un lado, en las presentaciones y explicaciones teóricas y prácticas de la profesora en clase de los aspectos fonético-fonológicos, léxico-gramaticales y discursivos necesarios para iniciarse en la comprensión y producción oral y escrita de la lengua italiana, partiendo de un nivel cero hasta alcanzar el nivel A1 del MCER. Los alumnos, por su parte, participarán activamente en las tareas que se propongan y tendrán a su disposición a la profesora para resolver las dudas que se planteen, tanto en horario de clase como en el horario de tutoría que se les facilitará a principio de curso, con objeto de que el curso sea interactivo y eficaz. Se trabajarán las cuatro destrezas básicas de comprensión oral, producción oral, comprensión escrita y producción escrita a partir de materiales escritos, orales y audiovisuales.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/ ), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:

Objetivo 4: Educación de calidad. 

Objetivo 5: Igualdad de género. 

Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.

Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

Objetivos 17: Alianzas para lograr los objetivos

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Se trata de una asignatura de formación básica (Fb), de tipo cuatrimestral (6 créditos) que se oferta en primer curso del Grado en Filología Hispánica (28072). El alumno que escoge esta asignatura no necesita conocimientos previos de italiano, puesto que empieza de cero, y consigue a final de curso -si supera la asignatura- un nivel A1 del MCER, que se corresponde con un nivel elemental de uso comunicativo de la lengua italiana. La importancia de saber comunicarse en una lengua extranjera hace que esta asignatura (Segunda lengua I italiano) se oferte el primer año de titulación, dentro del módulo de Formación básica.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

El curso, de 6 créditos ECTS, tendrá duración semestral y corresponde a 150 horas de trabajo del estudiante, repartidas entre clases presenciales, trabajo personal del alumno –estudio y realización de actividades-, visión de películas, realización del trabajo del curso, preparación del examen final, pruebas, etc. Se parte de un nivel cero y se alcanza un nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para... 

desarrollar tareas a un nivel de A1 referidas a las siguientes habilidades:

Conocimiento instrumental de una segunda lengua extranjera.

Capacidad de comunicarse en una segunda lengua extranjera.

Capacidad de producir textos en una segunda lengua extranjera.

Capacidad de utilizar y aprovechar recursos on-line.

Capacidad de comunicación oral y escrita en una lengua extranjera distinta del inglés. 

2.2. Resultados de aprendizaje

1. Capacidad de comunicarse de forma oral a un nivel elemental en italiano.
2. Capacidad de comunicarse de forma escrita a un nivel elemental en italiano.
3. Capacidad de identificar la naturaleza, finalidad y estructura de documentos sencillos de su especialidad escritos en italiano.
4. Capacidad de comprender textos orales muy sencillos en italiano
5. Capacidad de comprender textos escritos muy sencillos en italiano
6. Capacidad de sintetizar, transferir e intercambiar información elemental de forma escrita en italiano
7. Capacidad de sintetizar, transferir e intercambiar información elemental de forma oral en italiano
8. Capacidad para redactar en italiano expresiones y frases sencillas propias de su especialidad

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

El estudiante que apruebe esta asignatura podrá comunicarse en italiano oralmente y por escrito en contextos comunicativos de nivel elemental, es decir, en tareas habituales que requieran un intercambio sencillo y directo de información, utilizando los recursos ortográficos, gramaticales, léxicos y discursivos desarrollados durante el curso. Podrá, asimismo, comprender el sentido general y contenidos específicos de textos orales y escritos sencillos y de extensión breve sobre asuntos cotidianos y concretos. Conocerá algunos aspectos socioculturales de la comunidad nativa que habla y se expresa en esta lengua (geografía, arte, gastronomía, etc.)

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

Primera convocatoria

a) Sistema de evaluación continua (en su caso)

1) prueba escrita, que consiste en ejercicios de gramática y léxico, actividades de comprensión y producción escritas y comprensión oral. Está valorada sobre 100 puntos y el estudiante la aprueba con una calificación mínima de 65/100. Se valorarán: la corrección ortográfica, gramatical, léxica y discursiva. Supone el 60% de la nota final. Tendrá lugar en las últimas semanas del curso.

2) prueba oral, que consiste en una parte de monólogo y otra parte de diálogo que se realizará entre dos compañeros. Está valorada sobre 10 puntos y se aprueba con un mínimo de 5. Se valorarán los siguientes aspectos: corrección, fluidez, dominio del léxico del curso, coherencia e interacción. Supone un 30% de la nota final. Tendrá lugar en la última semana del curso.

3) un trabajo consistente en la elaboración de 3 composiciones escritas de las que se informará oportunamente. Supone el 10% de la nota final y la calificación sólo se suma si se tienen aprobadas las pruebas 1 y 2. Se valorarán: la corrección (ortográfica, gramatical y sintáctica), el dominio del léxico del curso, la coherencia e interacción.


b) Prueba de evaluación global(a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

1) prueba escrita, que consiste en ejercicios de gramática y léxico, actividades de comprensión y producción escritas y comprensión oral. Está valorada sobre 100 puntos y el estudiante la aprueba con una calificación mínima de 65/100. Se valorarán: corrección ortográfica, gramatical, léxica y discursiva. Supone el 70% de la nota. Tendrá lugar en la fecha y aula establecidas por la Secretaría de la Facultad.

2) prueba oral, que consiste en una parte de monólogo y otra parte de diálogo que se realizará entre dos compañeros. Está valorada sobre 10 puntos y se aprueba con un mínimo de 5. Se valorarán los siguientes aspectos: corrección, fluidez, dominio del léxico del curso, coherencia e interacción. Supone un 30% de la nota final. Tendrá lugar en el día señalado por el departamento.

Segunda convocatoria

Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico). Véase apartado b) anterior. 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de enseñanza-aprendizaje previsto para esta asignatura se basa, por un lado, en las presentaciones y explicaciones teóricas y prácticas de la profesora en clase de los aspectos fonético-fonológicos, léxico-gramaticales y discursivos necesarios para iniciarse en la comprensión y producción oral y escrita de la lengua italiana, partiendo de un nivel cero hasta alcanzar el nivel A1 del Marco de referencia europeo. Los estudiantes, por su parte, participarán activamente en las tareas que se propongan y tendrán a su disposición a la profesora para resolver las dudas que se planteen, tanto en horario de clase como en el horario de tutoría que se les facilitará a principio de curso, con objeto de que el curso sea interactivo y eficaz. Para lograr los resultados de aprendizaje señalados anteriormente, el programa de enseñanza-aprendizaje comprende las siguientes actividades formativas:

4.2. Actividades de aprendizaje

La asignatura es de 6 créditos ECTS, equivalente a 150 horas de trabajo, de los cuales 2,4 créditos serán de naturaleza presencial y se dedicarán al trabajo dirigido en el aula y a la asistencia a tutorías y seminarios y el resto (3,6 créditos) a actividades supervisadas y autónomas y al proceso de evaluación. El programa de actividades se estructura de la manera siguiente:

Actividades presenciales. Trabajo dirigido en el aula y tutorías:
1. Sesiones teóricas (22,5 horas; 0,9 ECTS) en las que se expondrán, explicarán y aclararán los aspectos fonético-fonológicos, léxico-gramaticales y discursivos necesarios
para iniciarse en la comprensión y producción oral y escrita de la lengua italiana. Para ello, además, el alumno dispondrá de unos materiales que figuran en el apartado de
Bibliografía, en el Cd-rom contenido en el manual del curso, en las páginas web que se facilitarán a lo largo del curso a la vez que del material adicional que se vaya
entregando en clase y que estará disponible en Moodle. 

Sesiones prácticas en el aula (22,5 horas; 0,9 ECTS), en las que se trabajarán los aspectos fonético-fonológicos, léxico-gramaticales y discursivos del nivel A1 del MCERL
con un enfoque comunicativo a través del desarrollo de las cuatro habilidades lingüísticas de base: escuchar, leer, hablar y escribir con actividades del siguiente tipo:
a. Actividades gramaticales y léxicas desde distintos enfoques didácticos para ejercitar los contenidos tratados en las clases teóricas.
b. Actividades de comprensión oral (ascolto), canciones.
c. Actividades de comprensión escrita (lectura y ejercicios de elección múltiple o de verdadero/falso para comprobar que se ha entendido.)
d. Actividades de producción oral (ejercicios de role play, entrevistas, etc.)
e. Actividades de producción escrita (escritura de textos breves de distinto tipo: cartas, notas, descripciones sencillas, etc.)

3. Tutorías individuales y seminarios grupales (15 horas; 0,6 ECTS.), de consulta y para la preparación de las actividades supervisadas y autónomas.

B. Actividades supervisadas y autónomas:
4. Proyección y visionado de dos películas italianas en V.O. subtitulada y de otro material audiovisual seleccionado por la profesora (5 horas; 0,2 ECTS).

Realización del trabajo final obligatorio (12,5 horas; 0,5 ECTS) que consiste en la elaboración de tres composiciones escritas que se propondrán a lo largo del curso sobre los temas que se vayan tratando en clase. La extensión irá en aumento (de las 40 palabras a principio de curso a las 80-100 a final de curso), así como el nivel de dificultad.
6. Estudio individual (62,5 horas; 2,5 ECTS).
7. Actividades especiales con motivo de la Settimana della lingua italiana (proyecciones, conferencias, etc.). (5 horas; 0,2 ECTS).
8. Proceso de evaluación (5 horas; 0,2 ECTS).

4.3. Programa

a. Contenidos gramaticales:
• alfabeto y pronunciación
• artículos determinados e indeterminados
• presente indicativo
• género y número
• preposiciones simples y articuladas
• posesivos


b. Léxicos:
• saludos y despedidas
• nacionalidades

la casa
• comidas y bebidas
• el cuerpo humano
• espacio y movimiento
• tiempo cronológico
• numerales
• ocio y deporte


c. Comunicativos:
• presentarse
• hablar por teléfono
• solicitar información
• dar información
• quedar con alguien
• describir personas, cosas o situaciones
• escribir una carta


D. culturales:
• geografía de Italia
• recetas de cocina
• canciones y cantantes
• cinema 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Todas las clases de una hora y media cada una están repartidas en sesiones teóricas (45 minutos) y sesiones prácticas (45 minutos). Los trabajos de Expresión escrita que se plantearán a lo largo del curso se entregarán en la fecha establecida por la profesora.

Prueba escrita final (1ª y 2ª convocatorias): en la fecha y aula que asigne la Secretaría de la Facultad.

Prueba oral final (evaluación continua): última semana de curso.

Prueba oral final (evaluación global final 1ª y 2ª convocatorias): el día de la prueba escrita se informará del día / de los días en que tendrá lugar la prueba oral final.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=28072